Aves exóticas: ¿qué debes tener en cuenta al comprar una?

Los bonitos colores de las aves exóticas y/o tropicales las han convertido en los últimos años en algunas de las más codiciadas por los amantes de las mascotas. Da la casualidad además de que muchas de estas aves son particularmente divertidas y simpáticas, así como muy inteligentes, lo que las convierte en compañeras perfectas para muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mascotas exóticas requieren quizá de mayor responsabilidad y cuidados que otros animales, empezando por la legalidad de su adquisición.

Con esto no queremos asustarte, desde luego. Estamos seguros de que la mayoría de los vendedores de mascotas y aves exóticas tienen en cuenta las leyes y venden a sus animales en buenas condiciones, tanto para ellas como para vosotros, los compradores. No obstante, antes de hacerte con un ave exótica (y, bien mirado, cualquier tipo de mascota) echa un vistazo a esta lista para saber qué es en lo que deberías fijarte para decidirte a ir a por ella.

De qué espacio dispones

Disponer de un buen espacio en tu hogar para mantener a tus mascotas es imprescindible, también en casos como los de los peces o los pájaros: tu mascota es un animal, y como tal debería vivir en plena naturaleza, en espacios abiertos, así que tu responsabilidad es otorgarle un espacio razonable para desarrollarse con normalidad. Si se trata de un perro o un gato, tendrán la suerte de poder contar con salidas al exterior, pero para las aves o los peces no es tan sencillo. En estos casos es importante contar con un espacio amplio para colocar las jaulas o acuarios. No es necesario quizá que dispongas de un aviario de tamaño nave industrial, pero al menos otorga a tu ave la posibilidad de extender las alas y pasearse.

¿Qué ave estás buscando?

Debes saber que hay muchos tipos diferentes de aves exóticas y que incluso los archiconocidos periquitos forman parte de esta lista, ya que son originarios de Australia. Por eso tienes que informarte muy bien antes de ir a la tienda a buscar un ave exótica como animal de compañía.

¿Qué clase de pájaro buscas? ¿Uno que aprenda a imitarte, uno entrañable, uno más pequeño o quizás uno atrevido?

No olvides también prestar atención a una característica realmente importante: ¿se trata de una especie de las calificadas como invasoras? De ser así, tendrás que extremar el cuidado y evitar por todos los medios que se escape. Aunque obviamente no es tu intención dejar que tu mascota querida se pierda, debes recordar que la reproducción no controlada de animales de especies no autóctonas puede dar lugar a desequilibrios en el ecosistema de tu área y provocar así que otras especies desaparezcan. Es mejor evitarlo por todos los medios.

¿Es legal poseer un ave como la que quieres? ¿En qué condiciones la adquirió el vendedor?

Aunque la legislación con respecto a los animales exóticos en España es un tanto ambigua, pero siempre es importante informarse acerca del animal que pensamos comprar. Hazlo siempre en un establecimiento autorizado, infórmate de los papeles que te tienen que entregar y, si se trata de un ave especialmente rara (como colibríes, aves del paraíso, etc.) investiga cuán legal es tenerlas en casa. No dudes en cuestionar al vendedor acerca de los proveedores de las aves. No es raro que la Guardia Civil desmantele de tanto en tanto redes de tráfico de animales. Cuídate mucho de estas cuestiones.

Además, no olvides llevar a tu nueva mascota al veterinario lo antes posible tras su adopción o compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *