Elige la mejor jaula para tus pájaros

Como puedes suponer, elegir la jaula correcta es el primer paso hacia la felicidad total de tus aves de compañía. La jaula, como su hogar, deberá estar adaptada a sus necesidades y ser lo más completa posible. Construye la mejor jaula para tus pájaros siguiendo nuestros consejos.

Tamaño

Aunque no lo creas, el tamaño de tu hogar determinará enormemente el tipo de pájaro que puedes elegir como mascota. Como es evidente, un pájaro grande necesitará un mayor espacio para sentirse cómodo, por lo que en un piso de 30 m² a lo mejor no tienes espacio para la jaula de un guacamayo.

Con esto en mente, debes tener en cuenta que no existen las jaulas demasiado grandes, pero sí existen las jaulas demasiado pequeñas. Las medidas mínimas de la jaula deberían ser iguales a la envergadura de tu mascota (distancia entre las puntas de las alas abiertas) multiplicada por 1,5. Por ejemplo, si la envergadura de tu pajarito es de 18 centímetros, la altura y el diámetro de la jaula deberían ser 18 x 1,5 = 27 cm como mínimo. Aunque lo ideal sería que midieran el triple de la envergadura, es decir 18 x 3 = 54 cm, en altura y diámetro.

Piensa, además, que el ave puede crecer o que quizá quieras encontrarle una pareja en el futuro. En ese caso plantéate comprar la jaula más grande desde el primer momento para evitar cambios posteriores.

Los pájaros necesitan espacio para moverse, ejercitarse y en algunos casos volar. Una jaula demasiado pequeña causa estrés que es causa principal de enfermedades y conductas autolesivas.

Barrotes, forma y material

¿Sabías que la asfixia es una de las principales causas de muerte de aves domésticas? Esto puede llegar a suceder cuando la separación entre barrotes no es la adecuada y el ave mete la cabeza o el pico entre ellos y queda atascada. La medida de separación entre barrotes es, por tanto, muy importante y dependiendo del tipo de ave serán más anchas o estrechas: para aves pequeñas, una medida justa es la de 1,5 cm; para aves medianas, 2 cm como máximo; para aves grandes, no debería superar los 3 cm.

Los barrotes de la jaula serán para tu pájaro parte de su rutina de ejercicio, por lo que es imprescindible que los barrotes se ajusten al tamaño de sus garras y que se encuentren en diferentes direcciones, para que puedan escalar y curiosear a su alrededor. Por lo general las jaulas llevan las barras de delante y de detrás en vertical y las de los laterales en horizontal.

Aunque puede parecer que la forma no es un gran problema, lo cierto es que las jaulas redondas pueden hacer que tu pájaro se estrese más de lo debido, ya que le faltarán zonas seguras. ¿Por qué? Las aves reconocen como lado de seguridad el que se encuentra cerca de la pared, ya que entienden que por aquí no recibirán presencias inesperadas y por lo tanto no tienen que vigilar ese lado continuamente.

El mejor material es el acero inoxidable, ya que es resistente y fácilmente lavable. Fíjate en que las superficies estén bien acabadas, que no haya bordes que puedan herir al ave y que los materiales o pinturas no sean tóxicos.

Bandeja higiénica

Todos los deshechos de tu pajarito irán a parar al mismo lugar: la bandeja higiénica. Debe ser fácilmente removible de la jaula, deslizante, y no dejar espacios por los que el pájaro pueda escapar al retirarla. Utiliza en ella materiales absorbentes.

Otros accesorios

La jaula no es simplemente un espacio vacío, ¡ni mucho menos! La diversión y entretenimiento serán mayores para tu pajarito si puede disfrutar de juguetes como perchas, escaleras, columpios, espejos… cuanto más inteligente sea el pájaro, mayor necesidad tendrá de estos juguetes para mantenerse ocupado. Otros elementos imprescindibles son los comederos y bebederos, así como las casitas o nidos.

Sabemos que todo es poco para tu gran amigo. ¿Quieres que disfrute al máximo de su nuevo hogar? Utiliza los descuentos para Tiendanimal que encontrarás en https://www.groupon.es/cupones-descuento/tiendas/tiendanimal.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *